miércoles, 14 de marzo de 2012

La Educación y el Colegio


Que tal profesores, amigos en la distancia espero que la lectura sea agradable y agradeceré sus criticas.. Para la a vida de un estudiante universitario debemos tener una buena base en la educación Inicial, Primaria y Secundaria para ello nosotros como docentes debemos de dar las facilidades ha nuestros estudiantes.        Mi intención no es “atacar “ a nadie. Puntualizo….no ataco, señalo; no ofendo, cuestiono 
 Mucho se habla del Sistema Educativos, que si es malo o es bueno, personalmente creo que al hablar del tema, entras a un terreno de claroscuros, es seguro que al recordar tus años escolares, revivas momentos buenos, maestros que te enseñaron mucho y a los que recuerdas con cariño, así como malos recuerdos y educadores mediocres que nunca soportaste.  Muchas veces los profesores limitaban nuestros conocimientos y nos obligaban a "pensar como ellos piensan".
Bueno pero eso es solo el principio de una larga cadena de fallos, también en la escuela se nos enseña a memorizar pero jamás a razonar, cuando a un niño de 8 o 9 años se le enseña a multiplicar, aprende por medio de las llamas “tablas”, pasan horas estudiando y al cabo de unos meses las responden correctamente y al toque, pero que pasa cuando les preguntas como es que llegan a tal resultado, pues los chicos no saben explicar como es que funcionan las tablas, 6*9=54 por que si sumas 6 veces 9 te dará 54 sencillo y a la vez tan complejo, donde queda el razonamiento en la educación que recibimos?
La memoria tiene límites, nuestro razonamiento no 
 
También te sorprendería saber que muchos estudiantes, bueno incluso muchas personas no pueden definir objetos de uso común, si a un chico le preguntas “Que es un zapato? te contestara “Pues un zapato, es un zapato” y si le pides una definición en sus palabras se quedara así



Muchos no podrían contestar que un zapato es un calzado hecho de distintos materiales cuyo fin es la protección del pie, tan simple como eso.
Es triste que muy pocas veces durante nuestra educación básica se nos anime a pensar por nosotros mismos.

“Estudiar sin pensar es engañoso. Pensar sin estudiar es peligroso”
Confucio
Hace muchos años en la Europa Antigua, la educación era exclusiva de sacerdotes o ciertos grupos privilegiados, como sabios y filósofos. Muchos de ellos para leer algún libro viajaban kilómetros para encontrarlos en la Grandes Bibliotecas, los estudiaban por días para memorizarlos por completo, pues tal vez pasasen años antes de volver a tener dicho libro en las manos.
Gutenberg revoluciono el sistema de estudio pues con el perfeccionamiento de la imprenta, la posibilidad de realizar libros en grandes cantidades facilitó el acceso de un mayor número de personas en todo el mundo al saber escrito, que rápidamente suplanto al método oral como método principal para transmitir el conocimiento.
Para entonces el método de memorizar libros enteros empezó a ser obsoleto y absurdo
Me pregunto si con el Internet no estamos frente a otra gran revolución, si vale la pena pasar horas en la escuela aprendiendo datos de memoria que terminaremos olvidando, cuando hoy con un Pc o móvil con acceso a la red podemos consultar cualquier dato en Wikipedia. Valdría la pena más en centrarse en enseñar a los jóvenes a asimilar y entender la información que retacarles la cabeza con datos que contestan como “periquitos” pero que tristemente no entienden.

“Si traemos a un cirujano desde 1910 y lo ponemos en una sala de operaciones de 2012, no va a poder siquiera empezar a trabajar. Si un transportista de 1910 es llamado al presente a trabajar, no sabría cuál es la manera de hacer lo que hacía… pero si es un profesor el que traemos, su actividad será llevada a cabo a la perfección.” A. Toffler.
 
¿Sabes que es la Educación Bancaria?

Vease mas en Wikipedia: Educacion bancaria
Concepción de la educación como proceso de depositar los contenidos en el educando por el educador. Aparece por primera vez en la obra Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, en la cual se analiza este tipo de educación como instrumento fundamental de opresión en oposición a una Educación popular.
En lugar de observar la educación como comunicación y diálogo, la educación bancaria contempla el educando como sujeto pasivo ignorante que ha de memorizar y repetir los contenidos que se le inculcan por el educador, poseedor de verdades únicas e inamovibles.


 Y bien, estos son solo algunos de los muchos problemas que enfrentamos, los pongo “sobre la mesa” por que aunque para muchos de nosotros esto de la educación es historia, nuestros hijos, sobrinos o primos pequeños se enfrentan a esto día con día y debemos poner atención en su desempeño académico y apoyarles. Los tiempos, en que los sacerdotes, maestros, médicos y demás oficios o profesiones eran incuestionables han quedado atrás, hay que confiar en nuestros niños, ayudarles a auto descubrirse, tratándoles como seres únicos y especiales, después de todo ellos son el futuro de este mundo.  
 




Como dato curioso, muchos de los grandes genios de la historia sufrieron la antipatía por las formas de educar (que desde antes del siglo XX vienen siendo las mismas) varios de ellos fueron marginados, y muchos de ellos la educación básica jamás la cursaron veamos algunos ejemplos 

  


Si creen que estos genios por no ir a la escuela fueron unos vagos, estas equivocado, ellos fueron grandes estudiantes, pero que se enfocaron en lo que eran buenos y lo explotaron, sin necesitar de alguien que les dijera que pensar. 
"Cada quien es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, creerá su vida entera que es estúpido"
Lo que quiero dar entender es que la clave del éxito de una persona esta en el estudio, pero aquel que no quiera o tenga el ansia de aprender jamás lo hará y las escuelas no nos ayudan a fomentar esto, las escuelas buscan fabricar maquinas memorizadoras destinadas a la subordinación, no se enfocan el trabajar con las aptitudes únicas de cada individuo.
"El arte MÁS importante de un maestro es saber despertar en sus alumnos la ALEGRÍA de conocer y crear"
 

  
Aparentemente estamos creciendo en conocimiento para el beneficio de nuestra Sociedad.
Que les vaya bien!!  Abrazos y Besos! Prof. Miriam Castillo

Articulo Elaborado para la ULADECH Web 2.0