domingo, 22 de abril de 2012

LAS TICs Y SU INTEGRACIÓN CURRICULAR

LAS TICs Y SU INTEGRACIÓN CURRICULAR

 

La frase “profesores del siglo XX enseñan conocimientos del siglo XIX a estudiantes del siglo XXI” ha tomado relevancia en nuestros tiempos. En pleno siglo XXI no solo se imparten conocimientos del siglo XIX, sino que se utilizan estrategias anticuadas, aun podemos ver profesores usando tiza y pizarra, papelotes, plumones, etc., no digo que sean malos el problema es que teniendo en su colegio las herramientas que nos brinda la tecnología no lo usan. Hay otros que si le dan uso, pero de manera incorrecta, solo han cambiado de herramienta, pero siguen el mismo procedimiento.

        En la era de la tecnología donde los estudiantes crecen inmersos al avance acelerado de la tecnología, es importante que los profesores estemos preparados para responder las necesidades e inquietudes de nuestros niños, adolescentes y jóvenes estudiantes,  ya muchos pedagogos han demostrado que el uso adecuado de los materiales educativos y organizadores visuales son la base de un aprendizaje significativo: Los mapas conceptuales; la uve Gogüin , diagrama de Ishicawa, mapas mentales, entre otros.


En nuestro tiempo contamos con las herramientas de la web 2.0, que nos facilita el uso eficaz y eficiente de estos recursos, pero no podremos hacer usos de las bondades de la tecnología, si no asumimos una actitud de cambio en nuestro accionar pedagógico. El uso de estos recursos más los conocimientos previos permitirán obtener aprendizajes significativos (Ausubel).

En los  cursos o áreas curriculares, en las diferentes etapas y niveles de la educación peruana, se deben insertar el usos de las Tics y estas se deben convertir en en herramientas de uso del docente y los estudiantes, no esperemos que nuestros estudiantes lleguen a la universidad, para recién conocer las Tics. Es el momento de dar una mirada diferente a la educación de vuestros estudiantes.
Es importante la interaccion de los estudiantes con los docentes utilizando las TICs, Cuidense...




No hay comentarios:

Publicar un comentario